viernes, 25 de abril de 2008

ALIMENTACION Y APRENDIZAJE



Antes de empezar hay que aclarar dos términos que muchas veces se confunden:


NUTRICIÓN es el conjunto de procesos merced a los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza elementos químicos contenidos en los alimentos. Estas sustancias constituyen los materiales necesarios y esenciales para el mantenimiento de la vida.


ALIMENTACIÓN es, en cambio, tan solo la forma y manera de proporcionar al cuerpo humano esos alimentos que son los indispensables.


Desde que el hombre hizo su aparición en la tierra hace miles de años, tuvo una inquietud muy grande y era ¿Qué voy a comer hoy?
A lo largo de la historia y la evolución, esta interrogante se ha venido repitiendo y repitiendo hasta nuestros días. Hoy el ser humano así como ese hombre primitivo se sigue preguntando lo mismo ¿Qué voy a comer hoy? El hombre a través de la historia ha evolucionado, ha mejorado sus necesidades de vivienda, de ropa, de tecnología, pero hay un campo en el que aún sigue tan desprotegido como el hombre prehistórico, y es en la alimentación.
En los últimos 50 años se han descubierto propiedades de nuestros alimentos más que en toda la existencia junta, estamos enfrentando nuevos retos debido a nuevas enfermedades y casi todas ligadas a una mala alimentación. Hipócrates decía: “el padre de la enfermedad puede ser cualquiera; pero la madre definitivamente es una mala alimentación”.


En el templo de Apolo se leían dos enseñanzas muy bellas “conócete a ti mismo” y “nada en exceso”. Dos reglas de oro que los griegos usaban para tener una vida mejor. Estas mismas reglas las podríamos aplicar hoy en día a nuestra forma de alimentarnos; es decir, que el hombre a través del conocimiento de sí mismo, de su cuerpo, de de sus pensamientos, emociones y relaciones con el medio que lo rodea, puede integrarse a la naturaleza; ser parte de todo y vivir en armonía. El no tener excesos al alimentarse va a llevarlo asimismo a una mejor calidad de vida o como los griegos antiguos decían: “excelencia en todo”.
Es la alimentación una oportunidad que el ser humano tiene para encontrarse consigo mismo, con la Naturaleza, con el Todo, desarrollando su capacidad de aprendizaje. Esto significa que para poder alimentarnos hay que estar informados. Desde ese hombre primitivo y con el correr de los tiempos, los alimentos han ido variando y han tenido que adaptarse a las necesidades de cada época y de cada aspecto en su evolución, es por eso que el alimento ha adquirido con la historia ese carácter religioso, económico, sociológico, mágico, cultural, social, geográfico y hasta político.
Se ha determinado por ejemplo que el hombre prehistórico era carroñero, disputaba sus alimentos con algunos animales; tuvieron que pasar 100 mil años para que se diera cuenta que los frutos que caían de los árboles no solo le servían como armas de defensa, sino que tenían buen sabor y podían ser utilizados como alimentos también. Asimismo descubrió la caza menor, la recolección y el consumo de algunas plantas.


Hace 12mil años en realidad se inicia la primera revolución agrícola, cuando el hombre descubrió no solo la forma de sembrar algunos alimentos, sino la forma de almacenarlos para los periodos de hambre y escasez; el descubrimiento del vino, el pan, las propiedades curativas de algunos alimentos, etc.; hasta nuestros días en que el conocimiento sobre el tema es mayor, el aprendizaje cada día es nuevo; pero el tema no acaba, en realidad los estudios siguen para un mejor entendimiento y para tener mejores respuestas y soluciones adecuadas al objetivo final que es nuestro propio cuerpo.
El conocimiento de las necesidades nutricionales constituye la base teórica indispensable para determinar la alimentación ideal de un individuo en cualquier periodo de la vida y en diferentes condiciones ambientales.


Conócete a ti mismo, se esta convirtiendo quizás en la base de esa perfección en un modelo a seguir para poder comer mejor, alimentarnos adecuadamente y llevar una vida más sana. Hoy en día todo apunta a ello, en el nuevo siglo lleno de tecnología y sapiencia, el ser humano ha podido llegar a una sola conclusión y es debido a que el aprendizaje de nuestro cuerpo por dentro y por fuera debe generar armonía y equilibrio y eso nos lo dan nuestros alimentos. Hipócrates decía: que el alimento sea tu medicina y que la medicina sea tu alimento”.
El hombre prehistórico se aseguraba que sus descendientes tengan una buena tribu; el hombre antiguo se encargaba de que sus hijos tengan buenos matrimonios; en la edad media la mejor herencia para los hijos era una buen fortuna en dinero, en el siglo XIX una buena herencia era un pedazo de tierra; en el siglo XX la mejor herencia que un padre dejaba a sus hijos era una buena profesión; hoy empezando el siglo XXI la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos es una “buena salud”.

vivir con salud

VIVIR CON SALUD

Al pensar en salud lo primero que se viene a la mente es la ausencia de enfermedad por lo que salud es para muchos simplemente no estar enfermo.
La salud no debe ser entendida únicamente como ausencia de enfermedad y es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no apenas ausencia de enfermedad".
Estar sano se trata de aprovechar la vida al máximo y de manera activa.De ahí la importancia de no solo hacer ejercicio y alimentarse saludablemente, sino también prestar atención a aspectos como la actitud mental, la relación con las demás personas, controlar el estrés, etc.
Existe la creencia común de que las personas felices y positivas gozan de mejor salud. Numerosos estudios han establecido una clara relación entre una actitud mental positiva y una buena salud física.
Aquellos que aman la vida y que saben vivir se enferman menos.Hoy se sabe que muchísimos padecimientos físicos son producto de conflictos emocionales.

Paso a paso

Una buena salud depende también de:

· Recreación: dedíquese tiempo para usted y los suyos. Regálese espacios para hacer lo que más le gusta.
· Buena higiene: mantenga una buena higiene personal y no se descuide a la hora de manipular los alimentos.
· Hábitos saludables: evite el fumado y las drogas, el exceso de licor, el sedentarismo, entre otros.
· Consultar a tiempo: lo ideal es realizarse un chequeo médico completo al año. Si se siente mal de salud no deje de consultar, busque ayuda médica, no dude en invertir en salud. Vacúnese.
· Buscar ayuda: recuerde que es muy válido pedir, buscar ayuda.
· Balancear: en la vida todo tiene un balance, no olvide que hay tiempo para todo, equilibre.
· Mantenerse activo mentalmente: esté dispuesto a adquirir nuevos conocimientos diariamente, así como se debe ejercitar el cuerpo debe hacerse lo mismo con la mente.
· Comunicarse correctamente: aprenda a comunicar lo que le gusta y lo que le desagrada, recuerde que hablando se entiende la gente.
· Buena información: la información correcta puede hacer la gran diferencia; trate siempre de asesorarse lo mejor posible. Edúquese en temas de salud, busque buenos libros y revistas.
· No automedicarse: los medicamentos mal administrados se convierten grandes enemigos.
· Evitar factores ambientales nocivos: no se exponga al sol en exceso y protéjase del humo, del ruido, etc.

Analicemos nuestro estilo de vida

Cuantas más respuestas afirmativas obtenga, más sano estará. Si tiene alguna respuesta negativa debería intentar corregir la situación:
1. ¿Come principalmente alimentos frescos, sin procesar?
2. ¿Su peso es el adecuado en relación con su altura?
3. ¿Es usted no fumador o ha dejado de fumar?
4. ¿Bebe con moderación?
5. ¿Sabe dejar a un lado las preocupaciones y relajarse?
6. ¿Pasa parte de su tiempo con amigos y familiares?
7. ¿Puede subir tres tramos de escaleras sin acabar jadeando y sin aliento?
8. ¿Sale a dar un paseo, juega con sus niños, trabaja en el jardín, baila, va al gimnasio, limpia la casa o realiza otras actividades energéticas al menos dos veces al día, cinco días a la semana?
9. ¿Se duerme rápidamente por la noche y descansa bien?
10. ¿Se siente activo y con ganas de empezar el día cuando se despierta por la mañana?

Para lograr una buena salud:
· Quiérase, ello implica respetarse, tener dignidad, no castigarse; amor propio.
· Organícese, establezca prioridades en su agenda.
· Sonría. Aprenda a elegir sus amistades, rodéese de personas positivas, alegres, de hábitos saludables.
· Sea humilde; si es necesario; pida perdón.
· Disfrute de su baño diario.
· Aprenda a escuchar. Viva intensamente cada momento
· Ubíquese, sea realista. Concéntrese en una cosa a la vez.




Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
Médico - Cirujano - Nutriólogo
CMP 31235
Miembro de la Sociedad Peruana de Nutrición